Carlos Lomelí perdió la alcaldía de Guadalajara con 124 mil votos ante Pablo Lemus, sin embargo, Morena impugnará el resultado, así como otros 13 municipios y 2 distritos.
Morena impugnará las elecciones en 14 municipios, entre ellos Guadalajara, donde su candidato Carlos Lomelí perdió por una diferencia de 124 mil 643 votos contra el emecista Pablo Lemus.
Asimismo, impugnará dos distritos y la asignación de diputaciones de representación proporcional.
Tanto Guadalajara como La Barca, Zapotlanejo, Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala serán impugnados por los resultados, al igual que el Distrito 12.
Mientras que en Unión de Tula se impugnará por falta de certeza en la cadena de custodia, explicó José Juan Soltero, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En tanto, en El Salto, Valle de Juárez y El Grullo la impugnación tiene que ver con que supuestamente se rebasaron los topes de campaña, y en Atotonilco El Alto, Jocotepec, Colotlán y Ayutla, por la paridad de género.
En el Distrito 4 de Zapopan será impugnada la elegibilidad de la aspirante ganadora de MC, Alejandra Giadans, pues la licencia que tramitó fue de un tiempo menor al estipulado por el Código Electoral y de Participación Ciudadana.
En Jilotlán de los Dolores el motivo de la impugnación es la negativa de la autoridad electoral a expedir las constancias de mayoría, a pesar de que la planilla morenista obtuvo el mayor número de votos.
“Aunque se ganó, no se giró la constancia en virtud de que eventualmente el Instituto señaló que no podía constituir cabildo”, agregó Soltero.
Con la impugnación de la asignación de diputaciones de representación proporcional Morena busca que le reconozcan dos legisladores más, argumentando que el partido se encuentra subrepresentado.