En Jalisco, las cifras de contagios nuevos son más altas que a principio de año; la mesa de salud no ha emitido nuevas medidas de contención.
Del 1 al 21 de julio, el Estado ha sumado 13 mil 25 nuevos contagios y empezó a tener registros que no se veían desde principios de febrero.
En lo que va del mes, según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ, se han reportado 620 casos promedio por día.
En los primeros 21 días de junio, revelan cifras de la SSJ, se acumularon 2 mil 356 contagios nuevos, un promedio de 112 al día.
El 21 de julio, el Sistema Radar Jalisco reportó mil 275 casos; la última vez que el Estado rebasó el umbral de los mil 200 fue el 7 de febrero; a partir de esa fecha, los contagios habían ido a la baja.
En enero, cuando se tuvo el pico máximo de la enfermedad en el Estado, se registraron los niveles más altos de contagios. Fue el 25 de ese mes el récord con mil 996.
En el último corte que otorgó la SSJ sobre las variantes en el Estado, se informó que hay en circulación tres variantes de preocupación debido a su alto nivel de transmisibilidad: la Alpha, detectada en Reino Unido; la Delta, originaria de la India, y la Gamma, de Brasil.
Hasta el 14 de julio se habían detectado 37 casos de estas variantes, de los cuales 14 eran Alpha, 3, Delta, y 20 Gamma.
Además, hay otros 142 contagios de variantes catalogadas como de interés, una de ellas la mutación B1-1519, que fue la primera identificada en Jalisco por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la que más prevalencia tiene, con más de 68 casos confirmados.