Jalisco es uno de los 7 estados en los que no se alcanzó el mínimo de firmas requeridas para llevar a cabo este ejercicio, sin embargo, se realizará en abril.
Para los jaliscienses, el ejercicio democrático de revocación de mandato, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es irrelevante y prueba de ello, es que no se llevó ni al 3% de firmas del listado nominal.
Así lo dieron a conocer las autoridades electorales, luego de que se entregaran las rúbricas para el ejercicio, a desarrollarse en abril de este año.
En el corte final, Jalisco solo obtuvo 145 mil firmas, de las casi 183 mil que representan el 3% del listado nominal, uniéndose a estados como Nuevo León, donde la participación de la gente fue escasa.
No obstante, en otros estados se rebasó con diferencia el porcentaje mínimo requerido, por lo que aplica que en más de la mitad de los estados se haya alcanzado la cantidad de firmas y la revocación de mandato sigue en pie.
El ejercicio pretende que los mexicanos elijan si el presidente López Obrador continúe en el cargo o se retire del mismo, aunque, al igual que el resto de consultas, se espera una escasa participación que no llegará al mínimo requerido para ser vinculante, cualquiera que sea el resultado.