¿Es suficiente el castigo para los feminicidios en Guadalajara y, en general, para los que se presentan en el país? De acuerdo a las pesquisas, los hechos ocurrieron el 11 de noviembre del 2021, en una finca de la calle Garibaldi de la colonia Santa Tere, en el municipio de Guadalajara.
Por el delito de feminicidio, José Miguel P. fue sentenciado a 36 años en prisión después de que personal de la Fiscalía del Estado, por medio de la Dirección General de Seguimiento a Procesos, logró acreditar ante el órgano jurisdiccional su responsabilidad.
La víctima radicaba en el domicilio de su familia ya que se encontraba separada de José Miguel P., debido a la violencia psicológica que ejercía en agravio de ella.
Ese día, la mujer llegó a su domicilio luego de haberse reunido con amistades, sin embargo, su ex pareja sentimental la estaba esperando y empezó a reclamarle la situación.
El hombre tomó un cordón del gorro que llevaba la víctima y se lo amarró en su cuello hasta que la quitó la vida.
Al tomar conocimiento de la noticia criminal, el agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación en la que se logró acreditar la participación de José Miguel P., por lo que pidió una orden de aprehensión en su contra con la cual fue detenido.
El Juez de Control y Oralidad que tomó conocimiento del asunto, valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía del Estado y decidió sentenciar a José Miguel por el delito de feminicidio a la pena privativa ya señalada, además, deberá de cubrir el pago económico de una multa y la reparación del daño.