Posible fraude con empresa de renta de pipas sacude al Ayuntamiento de Vallarta

300

Los regidores expresaron su preocupación por el hecho de que la dirección del proveedor corresponda a una vivienda y que la mayoría de ellos no tenga conocimiento previo sobre la empresa en cuestión. Es relevante mencionar que dicha empresa fue registrada en noviembre de 2021.

Un nuevo escándalo parece estar sacudiendo al Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Durante la sesión de cabildo de este miércoles, se reveló que se ha contratado el servicio de renta de pipas a una empresa que, todo parece indicar, no existe.

La mencionada empresa, registrada bajo el nombre de Sonia García Hernández, fue establecida en noviembre de 2021. En este sentido cabe resaltar que el ayuntamiento ha facturado más de 5 millones de pesos por concepto de renta de pipas, distribuidos de la siguiente manera:

  • Año 2021: $100,799.94 pesos
  • Año 2022: $3,278,702.80 pesos
  • Año 2023: $1,730,664.77 pesos

Desde el principio, los regidores de distintas fracciones expresaron sus dudas acerca de la legitimidad de la empresa. Uno de los principales cuestionamientos fue el domicilio de la compañía, ubicado en el fraccionamiento Verde Vallarta en Ixtapa, cuestionando que en este lugar no es posible resguardar pipas.

En plena sesión de cabildo, los regidores emprendieron una búsqueda del domicilio proporcionado por el Tesorero Municipal, Manuel Palafox, quien indicó “calle Huizache 217 B fraccionamiento Verde Vallarta en Ixtapa”.

Tanto la regidora de Morena, Carla Esparza, como el regidor del PVEM, Francisco Sánchez Gaeta, solicitaron la licencia municipal, la dirección “real” y el logotipo de las pipas para esclarecer la situación.

Sin embargo, al ser consultada por Vallarta Independiente sobre la respuesta, la regidora Esparza mencionó que no le dieron ningún dato concreto.

“No, claro que no me la dio. Me dijo “parques y jardines, ahí se encuentran ubicados” y le contesté que “no nos hiciéramos”, ya que estábamos solicitando la dirección real, no el domicilio fiscal y su logotipo, a lo que contestó que no tienen logotipo comercial. ¿Apoco las pipas dicen Sonia? Le cuestioné. Nosotros sabemos que solo hay dos proveedores de pipas: las del “Profe” y La Vena. En las de La Vena, me están informando que no es cierto que se le rentaron pipas”, indicó.

La regidora Esparza le solicitó entonces que le hicieran llegar las facturas y menciona que, en teoría, ya le hicieron llegar la licitación. Sin embargo, la primera solicitud sigue estando pendiente.

“Me dijo que ya se había ido el responsable de eso y que ya eran las 5, pero se comprometió a hacérmelas llegar. Sin embargo, me preguntó cuáles facturas quería. ¿Pues cómo que cuáles? De la renta de las pipas. Les recordé que las pipas debían ser pagadas de alguna forma y me contestó que si nada más quería las del 2023, pero le dije que no, que me mandara todas desde 2021 y las de esta administración. Ya no sabía qué hacer, pero me las tiene que hacer llegar”, concluyó la regidora.

Posible fraude con empresa de renta de pipas sacude al Ayuntamiento de Vallarta

Compartir.