Dio inicio el periodo vacacional de diciembre, y el sector hotelero de vallarta comienza con una falta considerable de trabajadores: entre 3 y 4 mil puestos.
Alejandro Torres Magaña, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, precisó que a pesar de ir recuperando mano de obra calificada en el sector turístico, aún no se logra cubrir:
“Se está recuperando el sector poco a poco, pero todavía traemos un déficit para ocupar los puestos, sobre todo los puestos de línea principalmente; de 3 mil a 4 mil plazas”.
Esto hace que los trabajadores realicen jornadas extenuantes, a veces hacen hasta doble jornada con tal de ofrecer la atención al turista:
“Estamos trabajando con el mismo personal que labora al interior de los hoteles, con capacitaciones y con la oportunidad de que nos puedan estar apoyando horas extras de trabajo”, expresó Torres Magaña.
Cabe mencionar que cuando terminó la pandemia había un déficit de personal que superaba los 8 mil puestos de trabajo. Esto ha ido disminuyendo sin embargo no es suficiente.