El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel, fue enfático al señalar que la impugnación que llevó a cabo ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco es “su derecho” y no piensa renunciar a él.
Puerto Vallarta, Jalisco. 3 de enero del 2024.- El alcalde morenista, Luis Michel, fue cuestionado por Vallarta Independiente sobre el recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para que pueda participar en los comicios de este 2024 y del cual había quedado excluido por las reglas de paridad de género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
“Acuérdate que yo tengo un derecho y ese derecho lo estoy ejerciendo. Tengo un derecho constitucional, el derecho a la reelección y lo estoy impugnando por ese derecho…ya presenté la impugnación. Ellos (Tribunal Electoral) decidirán en unos 10 o 15 días, desconozco, pero ellos decidirán, tienen sus tiempos para decidir de acuerdo a derecho que se decida esa impugnación que presenté”, comentó el alcalde morenista.
La impugnación IEPC-ACG-106/2023, presentada el pasado 23 de diciembre, tiene como objetivo reinstaurar al alcalde en la boleta electoral, excluyendo así a las cinco mujeres registradas como aspirantes a la alcaldía por Morena, incluida su esposa María de Jesús (Chuyita) López Delgado.
¿Quiénes son las mujeres aspirantes a la coordinación de la defensa de la 4T en Puerto Vallarta?
Yésica Zatarain: La empresaria y activista que se ha destacado por liderar la fundación BIVA, Zatarain, representa uno de los nuevos perfiles en la política de Puerto Vallarta. Es cercana a Ricardo Monreal y a Mery Gómez Pozos, quien actualmente desempeña el papel de Coordinadora Territorial en Jalisco para la 4T.
Yussara Canales: La diputada local se ha identificado como una política afín a José María “Chema” Martínez, quien tenía aspiraciones de convertirse en el Coordinador de la 4T en Jalisco. Sin embargo, perdió frente a Claudia Delgadillo y actualmente busca la alcaldía de Guadalajara.
María de Jesús (Chuyita) López Delgado: La actual presidenta del DIF de Puerto Vallarta y el plan B de la familia Michel para llegar a las boletas en los próximos comicios.
Carla Verenice Esparza Quintero: Actualmente, desempeña el cargo de regidora en la administración de Luis Michel y se ha convertido en un dolor de cabeza para el profe de 10 al exponer casos de corrupción y nepotismo dentro del Ayuntamiento. El punto de quiebre fue el tema del “sobre amarillo”, que resonó a nivel nacional.
Sara Mosqueda Torres: regidora de Puerto Vallarta y encargada de la Dirección de Padrón y Licencias. Durante la última sesión de Cabildo fue desconocida por su fracción como coordinadora y acusada de corrupción. En respuesta, Mosqueda presentó una demanda por daño moral contra Eva Griselda, su correligionaria y principal promotora de la acusación de corrupción.