Una de las más recientes incorporaciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Puerto Vallarta fue la empresaria Magaly Fregoso, quien tomó protesta como encargada de la Secretaría de la Mujer del partido el pasado 14 de diciembre.
Su nombramiento fue, según sus propias palabras, gracias a Felipe Delgado Carrillo (sí, hermano de Mario Delgado) y quien es Secretario Nacional de Formación y Capacitación Partidista del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde.
Este fin de semana, Fregoso se registró como candidata única por el Partido Verde a la Diputación Federal por el Distrito 5, lo cual ha sido motivo de sorpresa considerando que el dirigente estatal Luis Munguía tiene en su equipo a otras figuras de mayor confianza, tiempo y trabajo con la militancia como Carla Elena Castro o Juan Pablo Martínez.
Juan Pablo Martínez no solo es persona de confianza de Munguía, además de eso fue dirigente de la COPARMEX en Puerto Vallarta y un empresario con buenas referencias entre los ciudadanos, basta con ver la respuesta que obtuvo en nuestra Encuesta Independiente.
Si bien no dudamos de la capacidad de Magaly Fregoso quien lleva tiempo en la política de mano de Movimiento Ciudadano y ahora con el Partido Verde, lo cierto es que el hecho de que se desplazarán a los perfiles cercanos al “líder” del Verde deja dudas sobre si es Munguía quien mueve los hilos o hay otras figuras que toman las decisiones por él.
Haciendo una lectura política más profunda de la situación incluso nos atrevemos a pensar que se trata de una jugada del gobernador emecista por infiltrar en los partidos políticos aliados a Morena a sus perfiles más cercanos, sobre todo si recordamos que Melisa Madero (otra ex emecista) está ahora en Futuro.
Las interrogantes quedan, mientras que en el ajedrez político previo al inicio de campañas electorales continúa colocando las piezas.