La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el juicio de Mirtha “N” para proteger sus derechos políticos-electorales, argumentando que no es la instancia correspondiente.
La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha desestimado el juicio promovido por Mirtha “N”, quien buscaba la protección de sus derechos políticos-electorales. La resolución, emitida el pasado 15 de abril, se fundamenta en la consideración de que Mirtha:
“Debe promover el medio de impugnación procedente, en términos de la legislación aplicable, ya de naturaleza penal o constitucional, como en Derecho corresponda, pero NO MEDIANTE el presente juicio, que resulta ser notoriamente improcedente”.
El contexto de esta decisión radica en un oficio recibido el 11 de abril por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, enviado por un Juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal y Oral Región V, con sede en Bucerías. En dicho oficio, identificado con el número 1691/2024, se solicitaba la suspensión de los derechos políticos de Villalvazo, la cual fue oficializada el 13 de abril.
Mirtha argumentó en su demanda que su suspensión era ilegal e indebida, subrayando que:
“No se encuentra prófuga o sustraída de la acción de la justicia, pues incluso a la fecha en que presente demanda sigue gozando de libertad y pretende postularse al cargo de Presidenta Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, a pesar de las amenazas de las que presuntamente es objeto, por el simple hecho de ser mujer y posible candidata al referido cargo.”


