Debate acalorado sin Chuyita López: de los siete candidatos, los seis que acudieron al debate se enfrentaron con propuestas y acusaciones entre sí.
La ausencia de la candidata de Morena, María de Jesús López, o Chuyita López, no restó intensidad a la confrontación de ideas y propuestas para Puerto Vallarta, pues los seis candidatos que cumplieron con el compromiso dieron un muy buen espectáculo.
En las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, la candidata de Hagamos, Luz Amparo Delgado; Margarita Quintero de Fuerza y Corazón por México; Saúl Alonso Camacho del Partido del Trabajo; Melissa Madero de Futuro; Luis Ernesto Munguía del Partido Verde; y Ramón Guerrero de Movimiento Ciudadano presentaron propuestas, ataques y descalificaciones.
Los candidatos de los partidos que forman la mega alianza con Morena en lo estatal comenzaron peleándose para determinar quién era verdaderamente el mejor representante de la 4T, ninguneando a la ausente candidata morenista.
Quien se mantuvo centrada en sus propuestas fue la candidata del partido Hagamos, Luz Amparo Delgado, quien señaló que Puerto Vallarta cuenta con un presupuesto con el que se pueden realizar mejores obras para el municipio. Entre sus propuestas, priorizó el abasto de agua potable para todos y programas en beneficio de los ciudadanos. Prometió la construcción del Hospital Civil de la ciudad, así como la construcción del Paso del Guayabo y más obras de infraestructura vial.
Los candidatos que recibieron más ataques fueron Luis Munguía y Ramón Guerrero. A Munguía lo criticaron por no cumplir con sus compromisos y a Guerrero por haber vendido predios del municipio durante su gestión anterior como presidente municipal.
Luis Munguía del Partido Verde habló de los nueve ejes de su gobierno, los cuales están elaborados por especialistas e investigadores. Propuso en materia de transparencia y rendición de cuentas la creación del auditor del buen gobierno.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero, arremetió contra Chuyita López y su familia, enfatizando que el agua ya no sería un negocio más de la familia Michel.
La candidata de Futuro, Melissa Madero, se enfocó en Ramón Guerrero, cuestionándolo sobre el ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento de 2014, cuando fue alcalde. Criticó que destinó 29 millones para la secretaría particular, 0.2% en 2013 para apoyar a mujeres, 16 millones para publicidad y solo 450 mil para programas sociales.
Margarita Quintero, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, dedicó gran parte de su tiempo a cuestionar los “cómo” de las propuestas de los candidatos y acusó al IEPC de un complot en el que su nombre ni siquiera aparecía en la boleta.
Finalmente, Saúl Alonso, del PT, dijo que mejorará las condiciones laborales de los policías para que, de esta manera, incremente también la seguridad en este destino turístico.