Los municipios del oeste, sur y centro del estado se encuentran en fase de “peligro alto” debido a la inminente llegada del huracán Beryl.
Este jueves, las autoridades de Quintana Roo emitieron una alerta naranja para los municipios de la entidad que se encuentran en la zona sur, centro y oeste debido a la llegada del huracán Beryl. Los municipios del norte y este se encuentran en alerta amarilla.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, pidió a la población que vive cerca de cuerpos de agua como ríos y lagunas estar atentos al nivel de agua que presentan, así como acudir a un refugio temporal en caso de que la vivienda no sea segura. Además, señaló que están poniendo especial énfasis en salvaguardar la vida de las más de 150 mil personas que habitan los municipios que se verán más afectados según la trayectoria que mantiene el huracán Beryl.
“Hasta este momento se determina que el impacto del huracán Beryl, por su probable trayectoria, sea poco más al norte de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Centramos la atención prioritaria en un rango de 40 km que comprende 60 localidades y una población de 24 mil personas que pudieran ser las más afectadas, y un rango extendido de 130 km que comprende 360 localidades y una población de 152,046 personas con afectaciones mayores. Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado. ¡Centros de mando, ya instalados!”, señaló la mandataria.
Según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), Beryl se ha debilitado a huracán categoría 3, sin embargo, mantiene vientos fuertes y olas destructivas. A las 8:20 de la mañana se localizaba al suroeste de la isla Gran Caimán y mantiene su trayectoria hacia la península de Yucatán.
Entre los municipios turísticos que se encuentran en alerta naranja se encuentran Tulum y Bacalar.
Las autoridades exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales para garantizar su seguridad durante el paso del huracán Beryl.