Durante la inauguración de la Ciudad de las Artes Indígenas en Tepic, AMLO y Claudia Sheinbaum anunciaron compromisos clave para Nayarit, incluyendo la construcción de infraestructuras estratégicas como el Puente Federación y un tren de pasajeros.
Este domingo, en el marco de la inauguración de la Ciudad de las Artes Indígenas en Tepic, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron una serie de compromisos que califican como parte del “segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Durante el evento, López Obrador y Sheinbaum presentaron un informe detallado sobre las obras realizadas en el sexenio actual y delinearon los proyectos futuros que se implementarán en Nayarit. Entre los compromisos destacados por la presidenta electa, se encuentran la construcción de la carretera Las Varas-San Blas, el Libramiento Ferroviario de Tepic, el Puerto Nayarit y el Puente Federación.
Siendo este último uno de los proyectos más esperados por los habitantes de la región de Bahía de Banderas, ya que mejorará significativamente la conectividad con Puerto Vallarta, aliviando la carga vehicular en la carretera 200, que actualmente es la única vía de acceso entre ambos municipios.
Otro de los proyectos mencionados durante el evento fue la construcción de un tren de pasajeros en Nayarit. López Obrador subrayó la importancia de esta obra y mencionó que se tratará de una de las más significativas para el estado. En tono de broma, el presidente indicó que Sheinbaum lo “retó” a superar los mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros construidos en el sureste, como parte de los proyectos del Tren Maya y el Tren del Istmo, comprometiéndose a realizar hasta 3 mil kilómetros durante su mandato.
“Una de las obras más importantes para Nayarit será el tren de pasajeros. Ya me está retando, porque dice que nosotros en el sureste vamos a construir mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que es el Tren Maya más el Tren del Istmo (…) ya me retó, diciendo que nosotros hicimos mil 500 y ella va a hacer 3 mil kilómetros”, comentó AMLO.