Jaliscienses marchan en defensa del triunfo electoral de Pablo Lemus

21

Ciudadanos de Jalisco marcharon en Guadalajara para respaldar el triunfo de Pablo Lemus en las elecciones del 2 de junio, exigiendo respeto a la decisión popular ante los cuestionamientos del proceso electoral.

Esta mañana, miles de personas marcharon desde el Jardín Reforma hasta la Plaza de Armas en el centro de Guadalajara para defender el triunfo electoral de Pablo Lemus como gobernador electo de Jalisco, tras las elecciones del 2 de junio. Los manifestantes se congregaron a las 10:00 horas en Paseo Alcalde y la calle Reforma, y arribaron a la Plaza de Armas alrededor de las 10:30 horas.

Durante la manifestación, los asistentes mostraron su respaldo a Lemus, coreando consignas como “El pueblo ya votó y Jalisco decidió”, mientras portaban carteles con mensajes como “¡El voto de los jaliscienses se respeta!” y “¡Morena no!”. La marcha fue impulsada por diversas asociaciones civiles y ciudadanos de Jalisco, quienes exigieron respeto a la voluntad popular.

Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación “Confío en México”, destacó el mensaje dirigido a las autoridades electorales, aludiendo al centralismo: “Debe quedarles muy claro a las autoridades electorales centralistas, que ya saben quién, que las decisiones fundamentales de los jaliscienses se toman en Jalisco, y exigimos pleno respeto a nuestras determinaciones. Que no se metan con Jalisco”, afirmó Cosío Gaona. Además, subrayó que los votos emitidos en las urnas fueron un reflejo de la pluralidad y la transparencia.

La marcha se llevó a cabo tras la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado 20 de septiembre ratificó los triunfos de Verónica Delgadillo en Guadalajara, Quirino Velázquez en Tlajomulco, y Laura Imelda Pérez en Tlaquepaque. En estos casos, se desestimaron las denuncias de irregularidades presentadas por candidatos de Morena, como el rompimiento de la cadena de custodia y la desaparición de votos.

Por su parte, Morena y su candidata Claudia Delgadillo mantienen impugnaciones sobre los resultados de la elección del 2 de junio, las cuales aún están pendientes de resolución por la Sala Superior del TEPJF, cuya decisión debe darse antes del 5 de diciembre.

Compartir.