Olga Sánchez Cordero se dice lista para contender por la presidencia de la Cámara de Diputados

10

Olga Sánchez Cordero expresó sus condolencias por el fallecimiento de Ifigenia Martínez y confirmó su interés en presidir la Cámara de Diputados, recordando un acuerdo dentro de Morena que prioriza a mujeres para este cargo.

Tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez, la diputada Olga Sánchez Cordero expresó sus condolencias a amigos y familiares de la destacada legisladora y feminista. En el contexto de esta pérdida, Sánchez Cordero confirmó su disposición para participar en el proceso de sustitución de la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que Martínez había ocupado desde el inicio de la 66 legislatura.

Sánchez Cordero recordó que en su momento decidió no contender por la presidencia de la Mesa Directiva, en apoyo a Ifigenia Martínez. “Cuando doña Ifigenia me dijo ‘yo quisiera estar en la Presidencia porque quiero entregarle la banda a Claudia Sheinbaum’, me sumé inmediatamente a su propuesta y a su deseo”, declaró Sánchez Cordero. Añadió que siempre consideró a Martínez como un ícono, destacando su compromiso como feminista y mujer de izquierda.

La ministra en retiro explicó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la vicepresidencia, actualmente a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, asumirá las funciones de presidente de la Cámara mientras se convoca a una nueva elección en el pleno.

Asimismo, Sánchez Cordero recordó que al interior del grupo parlamentario de Morena se acordó que la presidencia de la Cámara de Diputados para este primer año sería ocupada por una mujer. “Hago votos para que ese acuerdo sea respetado”, expresó la diputada. Además, señaló que tanto ella como su compañera Dolores Padierna podrían estar interesadas en asumir el cargo. “Espero que se respeten los acuerdos y que se nos dé la oportunidad a quienes deseamos llegar a la presidencia”, concluyó.

Compartir.