Layín “el alcalde que robó poquito” tramitó amparo contra orden de aprehensión

49

El ex presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, habría ingresado una demanda de amparo contra una orden de aprehensión en un tribunal de Tepic.

Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, habría ingresado en días recientes una demanda de amparo en contra de una orden de aprehensión en el Juzgado de Distrito en Materia Penal localizado en la ciudad de Tepic.

La información ha trascendido en medios de comunicación locales, aunque no se sabe con exactitud si las acusaciones que enfrenta el ex presidente municipal de San Blas son algunas de las que arrastra desde hace varios años o son nuevas.

El polémico político se volvió conocido a nivel nacional luego de que en un evento público del 2014 (en el que promocionaba su reelección) declarara lo siguiente:

“¿Qué le robé a la presidencia (municipal)? Sí le robe, sí le robé; poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con esta (otra) mano se la daba a los pobres.“.

Desde esas palabras, “el alcalde que robó poquito” no ha dejado de estar en el foco, y no solo por sus extravagancias (como tener a Julión Álvarez, El Recodo y Maribel Guardia en sus eventos), sino por las carpetas de investigación que se le han abierto.

El proceso más conocido en su contra es el del desfalco de 12 millones de pesos que le hizo al erario en San Blas, el cual, lo llevó a recibir una sentencia de dos años en prisión en el 2022. Aunque finalmente logró obtener el beneficio de la conmutación de pena, por lo que no pisó la cárcel y únicamente pagó la reparación de los daños.

Se espera que antes de que termine este mes se lleve a cano una audiencia constitucional para que las autoridades correspondientes evalúen el caso de Layín.

Compartir.