Se pronostican lluvias fuertes en 21 estados de México: CONGUA

46

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país, así como rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje elevado en zonas costeras. Lo anterior debido al paso del huracán Flossie.

Este miércoles se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en al menos 21 estados del país, acompañadas de rachas de viento, oleaje elevado y posibles efectos adversos como deslaves, inundaciones y desbordamiento de ríos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, se presentarán en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Oaxaca, mientras que las lluvias fuertes (25 a 50 mm) afectarán a Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz. Además, se esperan chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.

También se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en zonas costeras de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, con posibles tolvaneras en Baja California. En otras entidades como Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las rachas oscilarán entre 40 y 60 km/h.

El oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y de 1.5 a 2.5 metros en el litoral de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, se mantendrá ambiente extremadamente caluroso en varias regiones del país, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en el noreste de Baja California. Se esperan temperaturas de 40 a 45 °C en Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 °C en gran parte del norte, occidente y sureste del territorio nacional.

Estas condiciones se deben a la combinación de varios sistemas atmosféricos, entre ellos el debilitamiento del huracán Flossie, una vaguada en altura, canales de baja presión y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, así como la aproximación de la onda tropical número 8 a la Península de Yucatán.

Compartir.