Con el envío de más de 800 cabezas de ganado desde Agua Prieta, Sonora, a Estados Unidos, México reanudó la exportación de ganado en pie, tras avances significativos en la erradicación del gusano barrenador.
Ciudad de México.- Con el envío de más de 800 cabezas de ganado desde la estación cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora, este lunes se reactivó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica, informó que esta reapertura refleja el compromiso del país con la sanidad animal, resultado del trabajo conjunto con gobiernos estatales, productores y asociaciones ganaderas.
Con un embarque de 882 becerros, reiniciamos hoy las exportaciones de ganado mexicano a EUA, por la cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora pic.twitter.com/kv7NBm3h1c
— Javier Calderón Senasica (@SenasicaFJCE) July 7, 2025
El restablecimiento de exportaciones es posible gracias al control del gusano barrenador del ganado (GBG), particularmente en los estados del sur-sureste, según constató el Departamento de Agricultura de EE. UU. durante una visita reciente.
Como parte de la estrategia binacional, se transformará la antigua planta de cría de mosca del Mediterráneo en Chiapas en una planta de producción de moscas estériles de GBG, con una inversión conjunta de 51 millones de dólares.