El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, defendió con firmeza el programa de verificación vehicular en la entidad y criticó la iniciativa de propuesta de Morena por oponerse a una medida que, aseguró, inició desde la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Yo no creo que exista absolutamente ningún riesgo. Todos debemos apostarle a tener una mejor calidad del aire en las zonas metropolitanas, y esto se logra con programas como este”, declaró Lemus. Añadió que el sistema de verificación en Jalisco es el mismo que se aplica en la Ciudad de México, incluso operado por la misma empresa.
El gobernador calificó como incongruente que Morena busque revertir un programa que fue instalado por Sheinbaum como jefa de Gobierno. “Eso sí es una incongruencia o un desconocimiento brutal”, declaró.
Lemus también subrayó que su administración está invirtiendo recursos públicos para subsidiar la verificación vehicular, cumpliendo su compromiso de hacerla completamente gratuita. Señaló que, actualmente, con solo 900 pesos, los ciudadanos obtienen el refrendo, sus placas y la verificación vehicular, un paquete que, no existe en ninguna otra parte del país.
Destacó que con este programa, el gobierno de Jalisco tiene tres intenciones: mejorar la calidad del aire, no dañar los bolsillos de las familias jaliscienses y fortalecer la seguridad: “Todas las láminas que se están entregando tienen códigos QR vinculados a los sistemas de videovigilancia”.