Clausuran 12 gasolineras en Vallarta y Bahía de Banderas por incumplir normas ambientales y vender litros incompletos

145

Como parte de la Estrategia Nacional para la Estabilización del Costo de la Gasolina, promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo un Operativo Especial de Inspección en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, el cual concluyó con la suspensión temporal total de 12 estaciones de servicio y la desactivación de 20 dispositivos de medición.

Las inspecciones estuvieron lideradas por Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y Armando Ocampo Zambrano, representante de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El pasado jueves 31 de julio, en Puerto Vallarta, se realizaron revisiones a seis estaciones de combustible: Servicio Las Mojoneras, Servicio Las Juntas, Servicios Gasoro, Gasolinera Los Vecinos, Combustibles De la Bahía y Alfonso Cobián Ramírez. Como consecuencia, se desactivaron 13 instrumentos de medición y se decretó la suspensión total de actividades en todas por no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) válida.

El viernes 1 de agosto, las inspecciones continuaron en Bahía de Banderas, Nayarit, donde fueron supervisadas las estaciones: Energía de la Bahía, Autoexpress GSM, Grupo Gasolinero Samara, Operadora Construrent, Grupo Octano y Oh My Gas. En estas, se deshabilitaron siete instrumentos, y se detectó una estación expendiendo litros incompletos, por lo que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Las seis estaciones también fueron cerradas por carecer del permiso ambiental actualizado.

Desde la implementación de esta estrategia federal, se han realizado 20 operativos en 19 entidades del país, con 120 estaciones verificadas, 110 clausuras, 629 instrumentos inmovilizados y 36 denuncias presentadas ante la FGR por actividades irregulares.

Con estas acciones, la PROFECO y la ASEA reiteraron su compromiso con los consumidores, asegurando la venta de litros exactos, precios equitativos y el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad en todo el territorio nacional.

Compartir.