El Pase de Estancia Temporal, es un documento gratuito que permite circular hasta por 30 días naturales administrables en cada semestre a vehículos con placas foráneas o de municipios de Jalisco donde aún no es obligatoria la verificación vehicular.
Este permiso aplica en municipios donde ya está vigente el Programa de Verificación Responsable, entre ellos Puerto Vallarta. Sin embargo, hasta el momento en este destino turístico no se han comenzado a aplicar multas relacionadas con este pase.
El Pase de Estancia Temporal puede gestionarse en línea y requiere datos básicos del propietario, del vehículo y de la tarjeta de circulación. Con este documento, automóviles con placas de otros estados, como Nayarit, pueden circular sin sanciones durante el tiempo establecido.
En caso de no contar con el pase y permanecer más de 30 días en las áreas donde es obligatoria la verificación, los vehículos serán considerados de estancia permanente y deberán cumplir con la verificación vehicular. De acuerdo con la normatividad estatal, las multas por incumplimiento oscilan entre 2 mil 700 y 3 mil 200 pesos, en el caso de Puerto Vallarta, esto es tanto para vehículos con placas de Nayarit como para estados foráneos.
Las autoridades recalcaron que este trámite es gratuito, oficial y sencillo, y no restringe el tránsito ni el ingreso a Jalisco. Su propósito es garantizar que los automovilistas que no residen en zonas obligadas cuenten con un comprobante que evite sanciones indebidas.