El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, excomandante de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta y sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, fue detenido por su presunta relación con el robo de combustible de procedencia fiscal.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se realizó el pasado martes, aunque no se precisaron detalles sobre la autoridad que encabezó el operativo ni el lugar exacto de su captura. En la acción también fueron arrestadas otras siete personas: cinco hombres y dos mujeres.
El caso estaría relacionado con el aseguramiento de 10 millones de litros de combustible en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado. Esta mañana, la Secretaría de Marina y el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmaron la detención de empresarios y servidores públicos vinculados con este decomiso.
Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, ya habían sido señalados por presuntos actos de corrupción en la Marina desde el sexenio anterior.
En su trayectoria, Farías Laguna se desempeñó como subjefe de servicios del Centro de Estudios Superiores Navales y como secretario particular del entonces subsecretario almirante José Luis Arellano Ruiz. En enero de 2024 fue nombrado comandante de la XII Zona Naval en Puerto Vallarta, cargo del que fue removido un año después.