Lenia Batres plantea que la Corte pueda atraer casos a discreción

26

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, propuso que el máximo tribunal del país tenga la facultad de atraer casos de manera discrecional, sin que necesariamente estén vinculados a un análisis de constitucionalidad.

Actualmente, la Corte solo puede intervenir en asuntos que impliquen revisar si una ley o acto se apega a la Constitución. La propuesta de Batres busca romper con esa limitación, para que el tribunal pueda asumir cualquier asunto que considere relevante, incluso si se trata de conflictos procesales o de la protección de derechos sociales.

Según la ministra, muchos casos relacionados con salud, vivienda, educación, trabajo y acceso al agua quedan sin una respuesta adecuada en los tribunales ordinarios. Al ampliar la discrecionalidad de la SCJN, dijo, se abriría la puerta a que estos temas sean revisados directamente por el máximo tribunal.

Batres Guadarrama también planteó que la Corte actúe con “plenitud de jurisdicción”, es decir, con capacidad de corregir errores, fraudes o vicios en los procedimientos judiciales que hoy quedan fuera de su alcance.

El documento en el que expone su propuesta señala que en 2027, cuando asuma la presidencia de la SCJN, tendrá mayores posibilidades de impulsar esta visión.

Compartir.