Luego de que se diera a conocer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, contaba con 97 asesores con un costo mensual de 6 millones 58 mil pesos, la presidencia del Alto Tribunal anunció un recorte del 40% en su plantilla laboral, mismo que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2025.
De acuerdo con la información difundida, los asesores estaban divididos en tres áreas: 60 adscritos a la ponencia del ministro presidente, nueve a la Oficina de la Presidencia y 28 a la Coordinación General de Asesores.
Tras la polémica, la SCJN informó que realizará ajustes en distintas áreas. En la Secretaría de Estudio y Cuenta, se pasará de 8 a 7 secretarios, de 12 a 8 secretarios auxiliares y de 39 a 25 personas de apoyo operativo.
En la Coordinación de Dictaminación, encargada de revisar proyectos de los ministros, se mantendrá un coordinador, 12 secretarios de estudio, cinco auxiliares, un dictaminador y 15 personas de apoyo.
La presidencia de la Corte destacó también la reducción de personal de seguridad adscrito, además del incremento en la frecuencia de las sesiones del pleno, que ahora se realizarán cuatro días a la semana, incluso en distintas regiones del país.
Finalmente, la SCJN aseguró que toda la información sobre su personal se publicará de forma transparente en su página web, conforme se actualicen los registros administrativos.