Casi la mitad de mexicanos considera que Adán Augusto López debe dejar su cargo ante las acusaciones que enfrenta

22

En medio de fuertes cuestionamientos por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”, a través de su exsecretario de Seguridad en Tabasco y por pagos millonarios no declarados, el senador Adán Augusto López Hernández enfrenta una creciente presión social y política que pone en duda su continuidad como coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.

De acuerdo con una encuesta de Polister, casi la mitad de los mexicanos (49.15%) considera que Adán Augusto sí tuvo responsabilidad en las acciones de “La Barredora”. Solo un 10.75% piensa que no, mientras que el 40.10% prefirió no opinar.

A la polémica se suman acusaciones por ingresos no reportados en su declaración patrimonial. Una investigación reveló que el legislador recibió más de 79 millones de pesos entre 2023 y 2024, presuntamente provenientes de empresas privadas consideradas “fachadas” o irregulares, algunas de las cuales obtuvieron contratos públicos durante su gestión como gobernador de Tabasco.

Frente a estas denuncias, López Hernández aseguró que los recursos provienen de sus servicios profesionales como notario público, afirmando que “no tiene nada de qué avergonzarse”.

Sin embargo, la percepción pública refleja desconfianza. Según Polister, el 36.59% de los encuestados considera las denuncias “muy creíbles”, el 23.91% las califica como “algo creíbles” y el 23.43% dijo no saber.

En cuanto a su permanencia en el cargo, la encuesta muestra que 8 de cada 10 mexicanos exigen que Adán Augusto deje su cargo en el Senado pues el 79.35% de los encuestados opina que Adán Augusto debería dejarlo. Dentro de ese porcentaje, el 41.43% cree que debería renunciar definitivamente y el 37.92% que debería apartarse temporalmente.

Solo el 5.68% considera que debe continuar sin cambios, y el 14.98% no tiene una postura definida.

El senador ha declarado que colaborará con las autoridades, si lo requieren; sin embargo, su peso político se percibe cada vez más reducido con acusaciones y cuestionamientos desde su propio partido, ahora se suma la opinión pública mayoritariamente en su contra, por lo que López Hernández podría estar transitando hacia el final de su etapa como coordinador parlamentario de Morena.

Compartir.