Durante la conferencia mañanera del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “las afectaciones en Puerto Vallarta no fueron tan graves”, tras la tormenta registrada el fin de semana en el municipio. Este martes, el presidente municipal Luis Munguía respaldó las declaraciones de la mandataria señalando que, aunque los daños fueron considerables en algunas zonas, “no fueron tan graves”.
De acuerdo con los reportes oficiales, el fenómeno dejó 1,260 viviendas afectadas en nueve colonias, además de dos escuelas, 85 negocios y una iglesia con distintos niveles de daño. Asimismo, se confirmó el fallecimiento de una persona a causa del temporal.
En las labores de auxilio participaron la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, SEDENA, SEMAR, Cruz Roja Mexicana, DIF Jalisco, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y diversas dependencias y grupos de voluntarios.
El DIF Jalisco informó la entrega de 215 catres, 400 cobijas, 260 colchonetas, 400 kits de aseo personal para hombres, 400 para mujeres y 531 despensas. En las próximas horas continuarán las entregas de víveres y artículos de limpieza en coordinación con la Cruz Roja, el DIF Estatal y el DIF Municipal.
Actualmente se encuentran habilitados cinco centros de acopio en el municipio: las oficinas centrales del DIF Puerto Vallarta, la Plaza de Armas, el Edificio de la UMA, el Hospital Regional y UNIRSE Puerto Vallarta.
Sin embargo, ante esta situación, se aprobó un fondo de apoyo pero solo para las viviendas afectadas por las lluvias del pasado 19 de septiembre. Para las viviendas afectadas este fin de semana, hasta el momento, no se ha activado ningún fondo, por lo que se prevé que el proceso administrativo sea similar, lo que retrasaría al menos un mes la entrega de apoyo económico a los afectados.