Empresaria de Bahía de Banderas denuncia “cártel notarial” en Nayarit y exige la destitución del fiscal estatal

1

La empresaria Izarol López Rodríguez, consejera del Frente Empresarial del Pacífico, denunció públicamente la existencia de un presunto cártel notarial del despojo en Nayarit, el cual, asegura, opera con la participación del fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce.

En su mensaje, exigió una investigación imparcial y el rompimiento del “pacto de impunidad” relacionado con el presunto quebranto financiero del FIBBA y diversas operaciones de despojo de tierras en la Riviera Nayarit.

López Rodríguez afirmó que la Fiscalía ha investigado a tres exgobernadores y un quebranto estimado en 10 mil millones de pesos, que afecta a familias originarias, propietarios de tierras y ejidatarios de la región. Señaló que el modus operandi involucra a supuestos promotores inmobiliarios que convencían a los dueños de entregar escrituras o documentos originales, para posteriormente realizar actos jurídicos simulados, generar escrituras apócrifas, usar oficios caducos y falsificar firmas.

La empresaria mencionó específicamente la participación de notarías como la Notaría 21 de Tepic y la Notaría 11, también ubicada en la capital nayarita. Aseguró que, cuando los afectados acudían a denunciar, se encontraban directamente con el fiscal, quien presuntamente les invertía los delitos e intentaba imponerles cargos fabricados.

López Rodríguez afirmó que habla desde su propia experiencia, señalando que su familia también ha sido víctima de estas prácticas. Por ello, hizo un llamado para que se destituya al fiscal Petronilo Díaz Ponce, a quien responsabilizó de ser “copartícipe” de este esquema de despojo.

Hasta el momento, ni el fiscal ni el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero han emitido una postura respecto a las acusaciones.

Compartir.