Madre denuncia falta de apoyo ante agresiones en la Secundaria 56 en Ixtapa

341

Una madre de familia denunció graves omisiones por parte de las autoridades escolares de la Secundaria Técnica 56 en Ixtapa, donde asegura que las agresiones entre estudiantes “van en aumento” sin que maestros, coordinadores ni el director Refugio navarro Ruiz, intervengan para detener la violencia.

De acuerdo con su testimonio, su hijo de 13 años, fue agredido sin motivo aparente dentro de las instalaciones. Señala que pese a la gravedad del caso, afirma que “los maestros se hacen de la vista gorda, los coordinadores no intervienen y el director casi nunca está presente en la escuela; siempre está en su casa”.

Yaneth López Bernal, madre del menor agredido, presentó un oficio a través de la Agencia del Ministerio Público de Atención Temprana del Distrito VIII, solicitando atención médica gratuita en el Hospital Regional y la expedición del parte médico de lesiones para integrar una denuncia por el delito de lesiones dolosas. En el documento, la autoridad ministerial recuerda que el Estado está obligado a brindar servicios de salud, así como atención médica y psicológica inmediata a víctimas de delito.

En entrevista con GST medios, mencinó que su hijo fue atendido y dado de alta, pero presenta el pómulo izquierdo hinchado, derrame en un ojo y la nariz con múltiples moretones.

Yaneth señala que esta agresión no es un hecho aislado. Explica que en la institución se repiten casos de violencia sin que exista ningún tipo de sanción hacia los agresores. Asegura que, por lo general, “los maestros solo mandan a su casa a los niños golpeados, mientras que los agresores no reciben castigo alguno”.

Incluso, relató que su hijo ya había vivido otra situación dentro del plantel, cuando una maestra le confiscó su dinero luego de que una compañera lo acusara falsamente de haberlo tomado. “La escuela está llena de agresiones y amenazas; nadie hace nada”, afirmó.

Yaneth, madre del menor, también reveló que nadie del plantel le avisó sobre la agresión; se enteró por otro estudiante. Además, compartió que hay otros padres viviendo situaciones similares, pues sus hijos también han sido víctimas de violencia dentro de la secundaria.

Denunció incluso conductas ofensivas por parte de algunos docentes, señalando que un profesor le dijo a un estudiante, frente a su madre: “A ti hasta se te notan los frijoles en la frente”.

Yaneth presentó su oficio ante la Fiscalía, pero le informaron que el caso también debe ser atendido por la DRSE, por lo que acudirá ante dicha instancia para exigir intervención y medidas correctivas inmediatas.

Sin embargo, ante la falta de respuestas, la madre hace un llamado al presidente municipal, Luis Ernesto Munguía, quien asegura estar comprometido con la niñez vallartense, así como a la Secretaría de Educación: “Solo quiero que hagan su trabajo y que se eviten más agresiones dentro de la secundaria”, expresó.

Finalmente, Yaneth dijo sentirse desesperada porque ninguna autoridad le brinda apoyo o seguimiento, por lo que pidió asesoría y acompañamiento: “¿Qué vamos a esperar? ¿A que un mal golpe un día mate a nuestros hijos, como ya ha pasado en otros casos? Alzo la voz no por mi hijo, sino por todos.”

Compartir.