Munguía se inventa otro impuesto, ahora para el hospedaje turístico en Vallarta

1

El alcalde Luis Munguía vuelve a apostar por aumentar la recaudación a costa del bolsillo de locales y turistas. Para 2026, Puerto Vallarta aplicará un nuevo impuesto por saneamiento a hospedajes, aprobado por el Congreso de Jalisco dentro de la Ley de Ingresos del municipio.

El nuevo impuesto se dirigirá a plataformas de hospedaje como Airbnb, con un cobro equivalente al 50% de una UMA por noche, es decir, hasta 56 pesos diarios. Aunque el esquema está pensado para inmuebles turísticos, también podrá cobrarse a fraccionamientos y condominios que renten de forma temporal mediante plataformas digitales.

El impuesto se suma a los cargos federales que ya pagan los anfitriones, obligando a los propietarios a incrementar sus tarifas y, en consecuencia, encarecer aún más la oferta de hospedaje en el destino.
El Ayuntamiento no ha informado todavía cómo se aplicará el cobro, si existe o existirá un registro oficial de propiedades o si se recurrirá a datos proporcionados por las plataformas, lo que deja dudas sobre la operación y transparencia.

Además, la Ley de Ingresos incluye ajustes en las tarifas de agua y drenaje para fortalecer las finanzas de Seapal, representando otro incremento en los servicios públicos.

Con este nuevo impuesto por saneamiento, Munguía confirma su inclinación por priorizar la recaudación, aun cuando ello signifique encarecer el destino y afectar a los vallartenses y al sector turístico.

Compartir.