La Comisión de Turismo del Senado aprobó el dictamen que garantiza el acceso libre, gratuito y permanente a las playas marítimas de México y a la zona federal marítimo-terrestre contigua, sin distinción de origen, nacionalidad o condición social.
El documento, enviado por la Cámara de Diputados establece que no podrán imponerse cobros, cuotas ni restricciones para ingresar, salvo en situaciones justificadas por motivos de protección ambiental, seguridad pública o interés nacional. También precisa que el acceso no podrá ser inhibido, obstaculizado ni condicionado por particulares o autoridades.
El dictamen instruye la creación de un Registro Nacional de Playas, integrado a partir de la identificación y validación conjunta de zonas urbanas, semiurbanas y rurales, en concordancia con los Programas de Desarrollo Urbano, de Ordenamiento Ecológico Territorial y los Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo, los municipios estarán obligados a inscribir en sus catastros y en los Registros Públicos de la Propiedad todos los accesos a playas, con el fin de asegurar su permanencia y garantizar su reconocimiento en procesos administrativos como compraventas, rectificación de límites y determinación de colindancias.
El dictamen también señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) procurará que en los centros de población con concesiones de zona federal se habiliten accesos libres a favor de las comunidades locales.
En la misma sesión, las y los legisladores aprobaron declarar el 16 de diciembre como el “Día Nacional de las Islas Marías”, con el objetivo de reconocer su importancia histórica, ambiental y el proceso de resignificación del antiguo complejo penitenciario como espacio de memoria cultural.