México recibe prórroga de la OPS para contener brote de sarampión

7

México obtuvo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una extensión de dos meses para contener el brote de sarampión que se registra en el país, debido a que Jalisco y Chiapas concentran el mayor número de casos, por lo que en estas entidades se ha reforzado la campaña de vacunación, mientras que en Chihuahua la situación se encuentra prácticamente controlada.

El funcionario secretario de Salud, David Kershenobich. detalló que México fue citado por la OPS a una reunión en abril, en la que se evaluará si el país mantiene su estatus de libre de sarampión.

Durante su participación en la mañanera de ayer Kershenobich indicó que el país cuenta con 23 millones 529 mil vacunas disponibles, de las cuales 11 millones 853 mil 684 dosis ya han sido aplicadas. Advirtió que el sarampión es más contagioso que el covid-19, ya que una sola persona puede infectar a entre 15 y 16 más, y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en un espacio cerrado, lo que incrementa el riesgo de transmisión.

El titular de Salud subrayó que la meta es alcanzar 95 por ciento de cobertura de vacunación a nivel nacional, al señalar que “independientemente de que se otorgue o no el estatus de liberación por parte de la OPS, es la única forma de controlar el sarampión”.

Precisó que el brote más importante se concentra actualmente en Jalisco y Chiapas, aunque Michoacán y Guerrero también presentan cifras relevantes. En contraste, señaló que en Chihuahua, donde se originaron los primeros casos, el brote ya se encuentra prácticamente bajo control.

En el caso de Jalisco, 21 municipios presentan un riesgo muy alto, entre ellos Arandas, Guadalajara, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tonalá y Zapopan.

Compartir.