El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Jorge Nader Kuri, solicitó en el Senado posponer la aprobación de la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual contempla el resguardo de la identidad de los juzgadores, figura conocida como “jueces sin rostro”.
Durante el segundo foro de análisis convocado por la Comisión de Justicia sobre la propuesta que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, juristas, investigadores y académicos advirtieron sobre los riesgos de establecer dicha figura y coincidieron en que su discusión debería aplazarse, al considerar que podría contravenir convenios internacionales en materia de derechos humanos.
Nader Kuri señaló que, aunque existen cuestionamientos, la identidad reservada de los juzgadores ya está prevista en la Constitución tras la reforma judicial y debe desarrollarse en la legislación secundaria. No obstante, subrayó que hacerlo de manera aislada sería “un parche” que podría entrar en conflicto con la reforma estructural del sistema penal que, dijo, se encuentra en preparación por instituciones gubernamentales y académicas.
El titular del Inacipe consideró prudente aplazar la iniciativa por un tiempo razonable, ya que no se trata de un tema urgente y permitiría atender puntos preocupantes. Explicó que, aunque la medida está dirigida a jueces que atienden casos de delincuencia organizada, este concepto puede abarcar tanto a criminales de alta peligrosidad como a otros ciudadanos.
Se advirtió que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no sólo se aplica a casos de narcotráfico, sino también a asuntos de corrupción o persecución política, lo que, dijo, ampliaría de forma riesgosa el alcance de los llamados jueces sin rostro.