Levantan Código Rojo en Jalisco; continúan operativos de seguridad

8

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que fue levantado el Código Rojo en todo el estado, luego de las jornadas de violencia registradas en días recientes.

El mandatario señaló que la Mesa Estatal de Seguridad permanecerá en sesión permanente para mantener la coordinación interinstitucional y garantizar la protección y tranquilidad de la ciudadanía.

Indicó que las cámaras y asociaciones industriales retomaron sus actividades económicas y productivas, al igual que instituciones bancarias, tiendas de conveniencia, autoservicios y centrales de abasto. En materia de movilidad, el transporte público opera en promedio al 70% en el Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que las líneas de transporte masivo funcionan al 100%. El servicio hacia Puerto Vallarta también trabaja con normalidad.

Se informó que fueron desplegados 2 mil 500 elementos adicionales en la entidad. Asimismo, arribó a Puerto Vallarta un buque de la Marina con 150 elementos para reforzar la vigilancia en ese municipio.

Al corte más reciente, no se reportan bloqueos en las carreteras del estado. Continúan los trabajos para retirar vehículos siniestrados, con la estimación de que en un plazo de 36 horas queden totalmente removidos y trasladados a depósitos autorizados.

El secretario de Seguridad estatal detalló que el domingo pasado se registraron más de 500 puntos con bloqueos; de ellos, más de 150 vehículos han sido retirados y 470 vialidades ya fueron liberadas. Durante la noche más reciente se reportaron afectaciones en 21 vehículos en ocho municipios, mismos que ya fueron retirados o se encuentran en proceso.

Por su parte, la presidenta de México confirmó que aún permanecen seis puntos con bloqueos en la entidad. Finalmente, se anunció que las clases presenciales se reanudarán este miércoles 25 de febrero en todo el estado y aseguró que es falso que México esté en riesgo de perder las tres sedes programadas para el Mundial 2026.

Compartir.