Tras los hechos violentos registrados el pasado 22 de febrero y el fallecimiento de Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, varias navieras internacionales cancelaron arribos programados a Puerto Vallarta, afectando la actividad turística del destino.
Entre siete y nueve cruceros que tenían programada su llegada durante la última semana de febrero y los primeros días de marzo fueron cancelados por distintas compañías.
Hay cancelaciones parte de Holland America Line, de Princess Cruises y de Carnival Cruise Line. Las cancelaciones son esta semana (la semana anterior) y la otra semana (primera semana de marzo), da un total de entre siete y nueve arribos.
Según explicó, Carnival Corporation, empresa propietaria de varias de estas líneas de cruceros, informó que se contempla reactivar los arribos hacia Puerto Vallarta a partir del 11 o 12 de marzo, aunque la fecha exacta aún no está completamente confirmada.
La información se dio a conocer a través de un medio internacional por parte de autoridades turísticas.
Pese a este panorama, Puerto Vallarta continúa siendo un punto clave dentro de los itinerarios de cruceros que parten principalmente de la costa oeste de Estados Unidos. El destino representa uno de los principales motores económicos del turismo en Jalisco, recibiendo cada año a cientos de miles de pasajeros que impulsan la actividad hotelera, restaurantera y comercial de la región.