Una nueva volcadura registrada este día en la autopista 70D Jala–Compostela, que dejó a varias personas lesionadas, volvió a encender las alarmas sobre las condiciones de atención a emergencias en esta vía de cuota.
El accidente se suma a una serie de percances ocurridos desde la apertura de la autopista, donde, de acuerdo con señalamientos ciudadanos, no existe una ambulancia permanente para brindar atención inmediata a los usuarios. Esta situación ha sido señalada como un riesgo constante, ya que en escenarios de emergencia cada minuto puede ser determinante para salvar vidas.
Ante este panorama, se hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a la concesionaria de la autopista, así como a instancias como el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Nayarit, Protección Civil Estatal y la Secretaría de Movilidad, para que se garantice la instalación de una unidad médica de atención prehospitalaria con servicio de ambulancia las 24 horas.
Quienes transitan por esta autopista, señalaron, pagan por un servicio que debería incluir condiciones mínimas de seguridad, entre ellas una respuesta oportuna ante accidentes.
La reiteración de incidentes en este tramo carretero ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de atención, con el fin de evitar que una tragedia mayor obligue a implementar acciones que, consideran, debieron estar contempladas desde el inicio de operaciones.
La exigencia es clara: contar con infraestructura y servicios que prioricen la seguridad de los usuarios en una de las vías más transitadas de la región.