Asesinan en Puerto Vallarta a 13 mujeres en tres años; cuatro fueron feminicidios

14

La Fiscalía dio a conocer los datos de homicidios en contra de mujeres, derivado de la sicosis que se ha generado tras la muerte de Daniela, llama a no caer en sicosis

De enero de 2015 al 23 de febrero de 2018 han asesinado a 13 mujeres en Puerto Vallarta, de las cuales cuatro han sido bajo el esquema de feminicidio, según dio a conocer la Dirección Regional Costa Norte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ).

Lo anterior, luego del hallazgo sin vida de la joven Daniela Vargas Ledesma y de la sicosis que grupos subversivos han generado a través de las redes sociales en torno a la supuesta presencia de una banda de sujetos dedicada al plagio de mujeres en esta ciudad.

No caer en pánico

Entrevistado al respecto, el titular de la dirección regional de la FGEJ, Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, se refirió a las publicaciones en algunos medios de comunicación y en las redes sociales en torno a este tema y específicamente a los casos de desapariciones en la región y homicidios de mujeres en esta ciudad.

Sandoval Rodríguez puntualizó que no existen elementos para señalar que existe un grupo o una persona en particular secuestrando o asesinando mujeres, por lo cual llamó a no caer en pánico y a no hacer caso de todo lo que se publica en las redes sociales.

Desaparecidos en la región

En director regional de la Fiscalía abrió las cifras acerca de las personas desaparecidas en la región que comprende esta zona, es decir, en Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste.

El funcionario estatal dijo que durante 2016 fueron denunciados 152 casos de desapariciones de personas en la región, de los cuales se logró la localización de 124, quedando aún en calidad de no localizadas 28.

“En la gran mayoría de esos casos, se trata de jóvenes de ambos sexos que huyeron de sus casas porque se fueron con sus parejas, así como de hombres que dejaron a sus familias, y se fueron con otras personas, así como aquellos que abandonan los hogares por conflictos familiares Los que aún no se localizan, pudieran encontrarse en este tipo”, explicó Sandoval Rodríguez.

Durante el 2017, continúo el maestro en derecho, se recibieron 206 denuncias de desaparecidos, de los cuales fueron localizados 166, encontrándose sin resolver 40 carpetas de investigación (No localizadas).

En lo que va de este año, dijo el director regional, se han recibido 33 denuncias, de las cuales derivaron en la localización de 22 personas y permanecen en calidad de no localizadas 11 más.

Homicidios de 2015 a la fecha

Uno en 2015

En lo que respecta a homicidios cometidos en contra de mujeres específicamente en Puerto Vallarta, Sandoval Rodríguez dio a conocer que suman 14 de enero de 2015 al 23 de febrero de 2018.

De estos casos, en 2015 se registró sólo uno, en la colonia el Cerro, el cual, luego de la investigación, de logró tipificar como Feminicidio y el responsable fue aprehendido, enjuiciado y sentenciado.

Cuatro en 2016

Durante este año, se registraron 4 casos: El primero el 9 de abril en la calle Gaviota, de Ixtapa, el cual se judicializó como homicidio calificado y el se logró la aprehensión del presunto responsable.

El segundo caso ocurrió el 25 de junio en la colonia Garzas II, a la orilla del río Pítillal, del cual fue tipificado como feminicidio y existe la liberación de la orden de aprehensión en contra de dos sujetos, señalados como presuntos responsable, mismos que no han sido detenidos.

El tercer caso sucedió el 4 de agosto en la calle Mina de la colonia Centro, el cual fue judicializada bajo el delito de feminicidio y el imputado fue aprehendido.

El cuarto caso sucedió el 17 de septiembre en la calle Revolución de la colonia Villa de Guadalupe y se investiga bajo el delito de homicidio doloso. No se ha liberado la orden de aprehensión por estar aún en investigación.

Siete en 2017

Durante este año se tiene registro de siete casos, de los cuales el primero sucedió el 5 de abril en una brecha que conduce al poblado del Vallejo y se judicializo por el delito de homicidio calificado, liberándose una orden de aprehensión en contra del presunto responsable.

El segundo caso, ocurrido el 11 de mayo bajo el puente de la avenida México, el cual aún se encuentra en etapa de investigación.

El tercer caso, judicializado como parricidio, se registró el 28 de mayo en la calle andador Basilio Badillo, de la colonia Infonavit, del cual el presunto responsable fue detenido y se encuentra bajo proceso.

El cuarto caso fue tipificado como homicidio doloso y sucedió el 22 de agosto abajo del puente que cruza el rio Pitillal, en la colonia San Esteban. Éste aún se encuentra en etapa de investigación.

Respecto al quinto caso, sucedido el 23 de septiembre en una finca ubicada por la calle Mimosa, de la colonia Palmar del Progreso, la investigación se lleva bajo el delito de homicidio doloso y próxima a judicialización.

El sexta caso, ocurrido el 26 de septiembre entre las avenidas México y Palma Areka, de la colonia Parque Las Palmas, se inició a investigar como un homicidio doloso y concluyó como Feminicidio. El presunto responsable ya fue aprehendido.

En el séptimo caso, ocurrido el 28 de noviembre, al localizar restos óseos enterrados a un costado del camino a El Cantón, aún se encuentra en investigación bajo el delito de homicidio doloso.

Una en 2018

El único caso de este año es el de Daniela Vargas Ledesma, ocurrido el 6 de febrero en Las Juntas, el cual es investigado como homicidio doloso, encontrándose pendientes diversos dictámenes solicitados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Con lo anterior, el funcionario de la Fiscalía General del Estado destacó que “trabaja día a día para cumplir con nuestro cometido constitucional, que es el de investigar y perseguir al delito y a los delincuentes. Pues se trata de crear certeza respecto al trabajo institucional y a nuestra responsabilidad social y que cada quién cumpla con la función de manera responsable”.

Compartir.