HOMENAJE A FERNANDO DEL PASO EN “LETRAS A LA MAR”.

1

Por: Alan Yamil Hinojosa.

Fernando del Paso Morante recibirá un homenaje en el marco del séptimo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, a realizarse del 26 al 29 de abril en Puerto Vallarta, debido a su significativa contribución a la literatura mexicana contemporánea.

Participarán en el homenaje a Del Paso (Ciudad de México, 1935) tres estudiosos de su obra en los campos de la poesía, la lírica y la narrativa: Carmen Villoro, Luis Armenta Malpica y Jorge Souza; en una ceremonia que tendrá verificativo este jueves 27 de abril al mediodía en el auditorio de Rectoría del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Letras en la Mar” es un Festival de Arte y poesía que desde el 2011 colabora en la preservación de la poesía, su difusión e interpretación a través de una muestra interactiva con la participación de poetas de México y otras latitudes, uniendo al mundo a través de la literatura y sus diversas manifestaciones; según lo dio a conocer el director general del encuentro, licenciado Alejandro Sánchez Cortés.

Talleres literarios, conferencias magistrales, recitales poéticos al aire libre, presentaciones de libros y otras actividades para niños y jóvenes en torno al placer de la poesía, complementan el programa de la séptima edición, misma que es organizada por la UdeG, a través de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega –fundador y principal impulsor del encuentro-, con el apoyo del CUCosta, el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) y la iniciativa privada.

“Letras en la Mar” es parte del legado del maestro Gutiérrez Vega (1934-2015), explica Sánchez Cortés. “En su primera edición, poetas como Juan Gelman, Fernando del Paso, Marco Antonio Campos, Magnus Williams-Olsson, Melisa Machado, Carmen Villoro se reunieron para rendir tributo a José Emilio Pacheco, dando así el majestuoso inicio de este encuentro de humanistas y nombrando a Puerto Vallarta, Capital Poética de América”.

Destaca este año, la participación de un grupo de notables literatos franceses en el denominado Salón de Paris, encabezados por el poeta y traductor de la obra del maestro Gutiérrez Vega, Georges de Rivas, y la poetisa Mireille Diaz-Florian, quien además es miembro del jurado del Prix de la Nouvelle de la Universidad de la Sorbona en Francia. Las actividades del Salón de París se realizarán en el auditorio del Centro Cultural Cuale del Instituto Vallartense de Cultura.

La presencia de la poesía latinoamericana correrá a cargo de la escritora venezolana María Auxiliadora Álvarez, quien dictará la conferencia “El grafiti y la cultura pública” con la moderación del artista plástico vallartense Luis Fernando Sánchez Aceves.

Complementan el programa, entre otras actividades, los recitales poéticos “Bajo la luna de Vallarta” con la participación del pueblo vallartense y “La noche de los caracoles”, el encuentro “Todos los niños caben en un poema” con Carmen Villoro, la lectura poética “¡Pásele marchantita! Aquí también hay poesía” en el mercado municipal de la colonia Emiliano Zapata, el encuentro entre poetas vallartenses e invitados “Marea alta” y la presentación de la revista literaria “Luvina” de la UdeG, en una edición dedicada a Juan Rulfo.

Los poetas Georges de Rivas y Marco Antonio Campos (Ciudad de México, 1949) recibirán el galardón “Caracol de Plata” en reconocimiento a sus aportaciones a las letras y la cultura. De Rivas, entre otras actividades, sostendrá un encuentro con jóvenes de la Escuela Preparatoria Regional de la UdeG en Puerto Vallarta en el evento “Cien bachilleres con la poesía”.

 

Compartir.