Existen regiones del país rebasadas, dijo el encargado de la política interna del país
Por: Vallarta Independiente. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que el repunte en el número de homicidios dolosos en mayo pasado (cifra sin precedentes) se debe a deficiencias en las corporaciones locales (estatales y municipales) tanto de las policías como de instancias de procuración de justicia.
‘‘Hay regiones francamente rebasadas’’, dijo el encargado de la política interna del país, respecto a los asesinatos, mismos que el récord anterior lo tenía el último tramo del sexenio de Felipe Calderón (2 mil 131 crímenes de ese tipo, en mayo de 2011); en el mismo mes, pero del año en curso, se reportaron 2 mil 186 asesinatos intencionales, principalmente cometidos con arma de fuego.
Osorio Chong aseveró que la mitad de los homicidios en México están relacionados con delitos del fuero común, tales como robo, secuestro y pandillerismo.
Sin eludir la responsabilidad del gobierno federal ante esta problemática, subrayó que advirtieron “también la falta de una legislación que apuntale la construcción o depuración de instituciones del sector’’.
De tal manera que hizo un llamado a los legisladores a aprobar de una vez las leyes pendientes relacionadas con seguridad. (Con información de La Jornada)