Durante las primeras lluvias no es raro ver, además de basura, cualquier tipo de enseres en los causes
Por: Milton Colmenares. Luego de la primera precipitación fuerte, ocurrida la noche del domingo 25 de junio, los ríos y arroyos que cruzan la ciudad, llevaban entre sus aguas muebles y electrodomésticos que son arrojados irresponsablemente por los ciudadanos.
Adrián Bobadilla, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, dijo que “es normal que en las primeras lluvias se vean los refrigeradores, colchones, sillones o hasta estufas en los cauces. La gente acostumbra a arrojar ahí sus desechos y en la primera corriente fuerte desaparecen”.
Los cauces se pueden observar llenos de basura. Fotos: Especiales
Esta práctica sigue vigente a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales y de grupos pro ambientalistas y es, también, la principal causa de los taponamientos que derivan en inundaciones en las colonias establecidas en las orillas de los ríos.
Estos muebles y electrodomésticos no llegan al mar en la primera corriente, sin embargo, se necesita una lluvia más, o dos, para que lo hagan y sean un foco importante de contaminación en la bahía, cuya característica principal es la de tener playas certificadas.
El arroyo de la virgen y el contentillo fueron los 2 cauces en los que se pudo detectar la presencia de estos elementos de hogar, sin embargo, se estima que en la parte alta del río Pitillal también existen estos desechos y tendremos que esperar a que llueva de manera importante en la sierra jalisciense, para que el cauce forme una corriente lo suficientemente fuerte para llevarse al mar esta basura que representa la irresponsabilidad ciudadana.