Investiga Profepa muerte de ballena varada

0

El cetáceo tenía más de 3 días muerto en las playas de la Riviera Nayarit

Por: Milton Colmenares. Luego de que una ballena apareció muerta en las playas de Bahía de Banderas, Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el hecho para determinar la causa de muerte.

Se trató de un ejemplar de ballena rorcual común, con un peso de 10 toneladas y una longitud de 13 metros. De acuerdo con la dependencia, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana, en una categoría sujeta a protección especial.

Luego de revisar el cuerpo del mamífero, no se encontraron evidencias aparentes de redes o actividades humanas que pudieran haber sido el motivo de su muerte. Sin embargo, no se pudieron tomar muestras del tejido debido al avanzado grado de descomposición del mamífero.

Elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina Armada de México, así como organismos no gubernamentales y asociaciones civiles pro ambientalistas de Bahía de Banderas, procedieron a aplicar el protocolo de tratamiento de mamíferos marinos, enterrándolo en la misma playa en que encalló este animal.

Compartir.