El alcalde vallartense cambió su discurso y reconoció que no tienen competencia en sancionar a Uber
Por: Milton Colmenares/Redacción. El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, agradeció que los taxistas se manifestaran en la capital del estado y no en este municipio, debido a que es allá donde se deben hacer responsables del tema.
“Que bueno que se manifestaron allá, porque es una responsabilidad del gobierno del estado. Yo he sido muy claro y he platicado con Uber, he platicado con los 2 líderes sindicales; todos coincidimos en que no queremos violencia, no queremos shows ni espectáculos (…) bueno, ellos fueron a donde tienen que ir, a exigirle al gobernador que resuelva este problema”, expresó el primer edil vallartense.
Te puede interesar: Taxistas exigen al gobernador sacar a Uber
Lo anterior, deriva de que el pasado lunes un grupo de más de 100 taxistas acudieran a Guadalajara a exigir respuestas al secretario de Movilidad, el alcalde vallartense se mostró feliz por ‘librarse’ de una manifestación en el puerto.
Reconoce incompetencia
Luego de que en semanas pasadas aseguró que el municipio tenía competencia para sancionar a los conductores de Uber, ya que la ley así se lo facultaba, el alcalde cambió su discurso y reconoció que no es así. “Nosotros no otorgamos permisos, nosotros no otorgamos licencias.
Yo levanto infracciones dentro de mi competencia si no traen su cinturón, si van hablando por teléfono, si se estacionan en un lugar prohibido, esas son las acciones que yo puedo castigar, pero no podemos sancionar porque no tiene permiso de Uber, nosotros no estamos facultados para esto”, reconoció.
Te puede interesar: “Queremos que entre Uber”: alcalde
A pesar de existir casos documentados de elementos de tránsito municipal que infraccionaron por “otorgar un servicio del que no tiene permiso”, el alcalde aseguró que estas multas no trascienden a la hora de ir a pagarlas.
Sin sanciones
A pesar de que el alcalde aseguró que se investigarían, al menos la supuesta arbitrariedad del ‘comandante Villanueva’ y de una oficial de Policía Vial, quienes infraccionaron a un conductor de Uber, sólo por ser eso, ‘conductor de Uber’ y aparentemente instruidos por los taxistas, el alcalde dio carpetazo al asunto.
Te puede interesar: A regañadientes, gobierno municipal investigará a tránsitos
Dávalos Peña informó que no hay procedimientos internos en contra de elementos de tránsito, debido -excuso- a falta de denuncias de los afectados, por lo que contraloría social no ha castigado a ningún funcionario por el tema de Uber.