Clausuraron el relleno por desconocimiento: DSPM

5

Rodolfo Domínguez Monroy asegura que la Semadet desconoce de la situación del tiradero

Por: Milton Colmenares. A pesar de la clausura parcial, el gobierno municipal defiende el relleno sanitario y acusan a Semadet de desconocer el tema.

El relleno sanitario conocido como ‘El Gavilán’ fue clausurado parcialmente el pasado martes 25 de julio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), debido a que los lixiviados generaban un impacto negativo al ambiente.

La tarde de este jueves se realizó un recorrido por el vertedero municipal, donde se señaló el área clausurada por parte de las dependencias estatales y se explicaron las posibles causas de dicho cierre.

Te puede interesar: Clausuran relleno sanitario

Domínguez Monroy dice que Puerto Vallarta “tiene uno de los tiraderos con el mejor manejo de residuos en el estado”. Fotos: Especiales

Rodolfo Domínguez Monroy, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), explicó que personal de Semadet estuvieron presentes y que por ‘desconocimiento’ aprobaron la acción de clausura.

“En estos días que ha habido lluvia es normal que haya escurrimientos, pero esto no significa que sean lixiviados propios de la basura, es agua de lluvia en su mayoría”, explicó.

El relleno funciona bajo la norma oficial NOM-083, tiene 2 fosas a donde se llevan los lixiviados para, posteriormente, hacerlos llegar a las plantas de tratamiento de Seapal.

Te puede interesar: NOM-083

Domínguez Monroy señaló que el proceso se cumple con cabalidad, no obstante, existieron “malentendidos” por parte de las biólogas que acudieron al tiradero.

Aseguró también que existen estudios del manto freático 2 veces al año para corroborar que el impacto al ambiente sea nulo y que “Puerto Vallarta tiene uno de los tiraderos con el mejor manejo de residuos en el estado”.

Compartir.