Culpa Semadet al Ayuntamiento por incendio en basurero

1

El alcalde Arturo Dávalos prometió adquirir una trituradora desde diciembre, no cumplió

Por: Milton Colmenares. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) culpó al ayuntamiento de Puerto Vallarta por el incendio en el depósito de llantas ocurrido el pasado domingo 31 de julio del presente año.

Dicho incendio fue provocado por, supuestamente, 2 personas la mañana de ese domingo y utilizaron gasolina o diésel para iniciar las llamas.

Este depósito se encontraba en el basurero municipal conocido como ‘El Magisterio’ y ya había sido detectado por la Semadet, quien desde finales del año pasado advirtió al ayuntamiento sobre los peligros que este representaba.

Promeso incumplida

El 29 de diciembre de 2016, Arturo Dávalos, presidente municipal, lanzó una iniciativa en sesión de ayuntamiento para adquirir una trituradora y evitar sanciones por parte de esta dependencia, sin embargo, 8 meses después, aún no se cuenta con ella.

Dicha trituradora sería para que Puerto Vallarta se convirtiera en un centro regional de aprovechamiento de caucho, no obstante, el proyecto nunca se cristalizó.

Culpa Semadet al Ayuntamiento por incendio en basurero

29 de diciembre de 2016, Arturo Dávalos, presidente municipal, lanzó una iniciativa en sesión de ayuntamiento para adquirir una trituradora. Fotos: Archivo

La idea era que diferentes empresas ofrecieran la máquina y el precio de la misma en un concurso y sería la comisión de adquisiciones quien determinaría cuál propuesta se tomaba. No se dio a conocer si existieron ofrecimientos, lo que es un hecho es que la trituradora no llegó.

“Actualmente a nosotros nos cuesta sacar un tráiler con aproximadamente 2 mil llantas más o menos 10 mil pesos para llevarlas hacia Guadalajara o Colima donde las utilizan como combustible, pero queremos que haya tratamiento directo aquí, sacarle el acero y vender cada componente por separado”, fueron las palabras de Dávalos en aquella ocasión.

El costo aproximado de la trituradora no se dio a conocer, sin embargo, es mucho menor a las sanciones que podría recibir el municipio por no atender un problema por el cual ya se le había apercibido y continuó omiso.

Compartir.