Se viven ‘momentos clave’ para los ‘dreamers’

1

Donald Trump podría definir su estrategia que afectaría o ayudaría a millones de jóvenes migrantes

Por: Redacción Vallarta Independiente. Ante la presión nacional e internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomará una decisión hoy o durante el fin de semana sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el exmandatario Barack Obama.

En algún momento hoy o durante el fin de semana tendremos una decisión”, adelantó el republicano al ser preguntado al respecto en el Despacho Oval.

“Amamos a los ‘dreamers’ (como se conoce a los jóvenes protegidos por DACA). Amamos a todo el mundo”, agregó el mandatario sin dar detalles sobre qué piensa hacer con el programa migratorio.

¿Llegó el final?

Fuentes de la Casa Blanca han dado información contradictoria durante la semana a varios medios de comunicación sobre cuándo se hará el anuncio de la cancelación del programa.

La administración Trump está bajo un plazo impuesto por Texas para iniciar una acción judicial contra DACA el 5 de septiembre a menos que el presidente rescinda el programa primero.

Bajo DACA, cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados, que entraron al país cuando eran niños, recibieron el aplazamiento de la deportación y un permiso de trabajo, renovable cada dos años.

Una cancelación del programa podría dejar a los ‘dreamers’ desprotegidos de la deportación, y los activistas de derechos de los inmigrantes temen que sus documentos puedan ser utilizados contra ellos por funcionarios federales de inmigración.

Ryan pide a Trump dejar el DACA

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, pidió este viernes al presidente del país, Donald Trump, que mantenga el programa migratorio proclamado por el expresidente Barack Obama, conocido como DACA y que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.

En una entrevista en una radio de su estado natal de Wisconsin, Ryan fue preguntado sobre la posibilidad de que Trump acabe con el programa. “No creo que deba hacer eso, esto es algo que el Congreso necesita arreglar”, contestó.

“Esta gente está en el limbo, son niños que no conocen otro país, a los que sus padres trajeron aquí y que no conocen otro hogar. Realmente creo que debe haber una solución legislativa y eso es en lo que estamos trabajando y queremos tranquilizar a la gente”, explicó Ryan.

El republicano tiene el mayor rango en el Congreso, el único órgano con poder para cambiar el sistema migratorio estadunidense.

Empresarios abogan por los ‘dreamers’

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos se movilizaron ante la perspectiva de que Donald Trump decida acabar DACA, el programa impulsado en 2012 por Barack Obama que beneficia a cerca de 800 mil indocumentados, conocidos como “dreamers”, que llegaron al país cuando eran niños.

Luego d que la cadena Fox News informó que el republicano podría anunciar este viernes el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), destinado a protegerlos.

Tras esta información, la inquietud se apoderó de los “dreamers”, de las asociaciones defensoras de inmigrantes y de los líderes tecnológicos.

Estos últimos consideran que esta medida supondría un duro golpe para el mundo empresarial del país.

Por ello, mandaron una carta que fue lanzada por el grupo FWD.us, impulsado por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, cuyo objetivo es impulsar una reforma migratoria.

El documento, que fue publicado por BuzzfeedNews, fue firmado por los cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer; el jefe de tecnología de Uber, Thuan Pham; el CEO de Google, Sundar Pichai; el CEO de Amazon, Jeff Bezo; y el mismo Zuckerberg. (Con información de Excélsior)

Compartir.