Continúa petición de firmas en change.org para proteger Playa Las Cocinas en Punta de Mita

26

Ciudadanos mantienen activa la defensa de Playa Las Cocinas, en Punta de Mita, mediante una petición en la plataforma Change.org, la cual, ha alcanzado las 100 mil firmas. La movilización surge en un contexto nacional de oposición a proyectos que implican la privatización de espacios públicos y posibles afectaciones ambientales.

El impulso reciente de estas acciones se da tras el caso de Mahahual, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que no se llevará a cabo el parque temático de Royal Caribbean, lo que ha sido tomado como un precedente por colectivos y ciudadanos en otras regiones del país.

En la descripción de la petición, los promoventes señalan que Playa Las Cocinas es la única playa no privatizada en Punta de Mita, Nayarit, y destacan que su defensa responde al derecho de acceso público establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, así como a la necesidad de proteger el entorno natural y la biodiversidad de la zona.

Asimismo, advierten que un nuevo proyecto de desarrollo en el área podría restringir el acceso y generar impactos negativos en el ecosistema local.

Los ciudadanos también hicieron un llamado a la población para firmar y compartir la petición, con el fin de sumar apoyo a la causa.

Además, la situación en playa cocinas actualmente ha encendido alertas entre ciudadanos pues cuatro de los principales defensores del sitio enfrentan una situación legal, luego de que un juez autorizara órdenes de aprehensión en su contra, derivadas de denuncias promovidas por la Fiscalía de Nayarit y la empresa responsable del proyecto.

Pese a que se han sostenido reuniones con autoridades federales y municipales, recientemente se concluyó la construcción de una escollera en la zona, sin respetar los 20 metros correspondientes a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Compartir.