Pemex cuenta con dos nuevos socios para extracción de petróleo

1

La empresa egipcia Cheiron Holdings Limited y la alemana DEA Deutsche Erdoel AG realizarán exploraciones en el Golfo de México

Por: Redacción Vallarta Independiente. Petróleos Mexicanos (Pemex) logró concretar dos de las tres asociaciones estratégicas que se licitaron este miércoles para optimizar la explotación de campos terrestres del sur del país y en aguas someras del Golfo de México.

Se trata del consorcio egipcio Cheiron Holdings Limited, que ganó la licitación para asociarse con Pemex en la explotación del bloque contractual Cárdenas-Mora y la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, la cual se asociará con la ex paraestatal en el campo petrolero Ogarrio, ambos ubicados en el estado de Tabasco.

Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la licitación del campo Ayin Batsil en aguas someras del Golfo de México en el que se buscaba firmar un contrato de producción compartida.

Lo anterior debido a que ninguno de los nueve licitantes que se habían precalificado para asociarse con la petrolera, ya sea de manera individual o en grupo, presentó propuestas para dicha área contractual.

Pese a ello, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, calificó el resultado como muy positivo, pues en ambos casos se logró la regalía máxima y una aportación adicional en efectivo para Petróleos Mexicanos.

Sobre el campo Cárdenas-Mora, destacó que Cheiron Holdings Limited ofreció un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, lo cual garantiza que el Estado mexicano capture el valor de la renta petrolera.

De acuerdo con datos de la CNH el bloque Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ligero de alta calidad.

La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, con 50 por ciento para cada una.

En lo que respecta a Ogarrio, la alemana DEA Deutsche resultó ganadora, al ofrecer un pago inicial de 190 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 213.9 millones de dólares, el bono a la firma más alto ofertado en las licitaciones de la CNH.

Ogarrio es un campo maduro que se ubica en las cuencas del sureste, abarca una superficie de 156 kilómetros cuadrados y se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz. (Con información de La Jornada)

Compartir.