Las aulas provisionales que la Secretaría de Educación Jalisco enviaría a la primaria 21 de Marzo en Las Juntas no llegaron; padres de familia consiguen toldos
Por: Javier Frías. Luego de más de dos semanas que alumnos de la primaria de la delegación Las Juntas se vieran obligados a dejar de asistir a la escuela porque ésta presenta daños considerables que pone en riesgo su integridad física, este miércoles regresaron, pero cuatro grupos, de los 14 que integran esta institución tuvieron que tomar clases a la intemperie.
Lo anterior, debido a que la Secretaría de Educación de Jalisco no envió a tiempo las aulas portátiles que ocuparán estos alumnos, luego de que la parte frontal y posterior de la escuela que alberga a las primarias 21 de Marzo (turno matutino) y 24 de Octubre (vespertino) fuera delimitada con una malla para evitar el riesgo de que el inmueble o parte de éste se venga abajo debido a que están muy dañados.
El ingreso
Al punto de las 8:00 de la mañana, padres de familia acudieron a la escuela a dejar a sus hijos sin pensar que algunos de los menores tomarían clases a la intemperie, pues a pesar de que sabían que las aulas portátiles que la Secretaría de Educación de Jalisco tardarían unos días en llegar, se había tomado un acuerdo verbal que consistía en que serían instalados unos toldos para que los alumnos pudieran protegerse de las inclemencias del tiempo.
Para su sorpresa no había toldos, no obstante, padres de familia, maestros y alumnos comenzaron a acomodar los pupitres en debajo de los árboles o a un costado de la barda perimetral, pues desde la semana pasada había dicho que les importaba que sus hijos retomaran las clases, y así fue.
Bajo unas nubes amenazantes, que por fortuna no dejaron caer la lluvia, los alumnos y maestros comenzaron con las clases, en tanto el comité de padres de familia conseguían unos toldos para proteger a los menores.
Al paso de un par de horas, los toldos llegaron y fueron instalados para proteger a los alumnos que entusiastas continuaban con sus clases.
Con sombrero ajeno
Poco antes del mediodía apareció el alcalde Arturo Dávalos para anunciar que le habían regalado unos toldos que se los llevaba a los alumnos pues, se dijo preocupado por los menores. Sin embargo, no se le vio durante las tres semanas anteriores por el lugar, tiempo en que los padres de familia habían hecho patente su inconformidad por el descuido y abandono de las autoridades estatales y municipales.
Incluso el edil señaló que los toldos que ya estaban instalados él los había conseguido, pese a que se trataba de aquellos que los padres de familia habían obtenido a manera de préstamo, tal como lo muestra el siguiente documento.
Pese al disgusto de los padres de familia, éstos en el afán de procurar el bienestar de sus hijos, entablaron el dialogo con las autoridades, después del discurso demagogo del alcalde que no perdió la oportunidad en presumir las obras que está realizando en la ciudad y que, a pesar de que causan malestar, es necesario realizarlas.