India y Aguascalientes, presentes en el próximo Cervantino

1

Marcela Diez-Martínez augura larga vida al FIC, “escenario donde el país puede palpar la cultura del mundo”

Por: Redacción Vallarta Independiente. La edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), a celebrarse del 10 al 28 de octubre de 2018, será totalmente diferente a las pasadas. Las razones para augurarlo sobran, entre ellas, porque el País y el Estado Invitados de Honor serán India y Aguascalientes, así, la programación dará un vuelco respecto a la de este año.

Marcela Diez-Martínez Franco, directora general del Festival Internacional Cervantino, y de Promoción y Festivales Culturales de México, destacó en entrevista con Notimex que desde el FIC se intenta plantear y dar a conocer cómo los diferentes países observan y crean sus manifestaciones culturales y la forma como las vive la gente en esos países.

“De India podemos esperar mucho, porque su cultura tiene tal diversidad que con toda seguridad traerán su arte tradicional que aquí se conoce poco. Lo importante es que ese país ha ido anclando su paso a la modernidad, de todas maneras, en sus tradiciones, como por ejemplo en la danza moderna, con vestuarios que refieren a su historia”, anotó.

La directora del FIC observa muchas similitudes entre México e India y, en ese sentido, recordó que tenemos grandes afinidades. “Nuestra alimentación lo indica, somos pueblos que nos gusta el color y tenemos una espiritualidad de base porque nuestra vida exterior tiene todo qué ver con nuestra vida exterior; ambos pueblos tienen mucho que compartir”.

India y Aguascalientes serán invitados por vez primera. Esa era una idea que permaneció en espera mucho tiempo. “Tanto India como Aguascalientes han tenido un crecimiento económico impresionante en los últimos años. Hacer venir a un país invitado, requiere que esté viviendo un buen momento económico, por el apoyo tan grande que ofrece”.

Pero no sólo eso, advirtió Diez-Martínez. “Los países invitados apoyan al FIC con gran parte de su presentación, además, se necesita el interés de esas naciones por hacerse presentes en la cultura mexicana. En el caso de India, últimamente tiene más presencia aquí que la que tenía hace, digamos, una década. Este es el momento de traer a la India”.

Larga vida al Festival Internacional Cervantino, subrayó la entrevistada porque además de ser una de las joyas de la nación, es el escenario donde el país puede palpar la cultura de muchas otras partes del mundo. Sobre todo, porque es donde se dan cita los amantes de la cultura y el arte, quienes piensan que esos son medios para mejorarnos todos.

Así, con el optimismo de los espíritus sanos, recapituló en la XLV edición del FIC que hoy concluye y se dijo contenta con los nuevos resultados. El festival, que es tan grande, no se hace de un día para otro, se hace todos los días y a partir de mañana se comenzará a aterrizar la versión XLVI, de la que ya se tiene buena parte de la programación sembrada.

“Yo creo que el festival puede modificarse, tener cambios, crecer y evolucionar, porque es un ser vivo”, destacó, no sin antes reiterar una felicitación a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, porque actualmente vive el preámbulo de su aniversario 50 de actividades. “larga vida también a Notimex, concluyó la directora del FIC.

En tanto, del 11 al 29 de este mes XLV FIC tuvo a Francia y al Estado de México como invitados. Incluyó 72 óperas, recitales y conciertos; 14 muestras de danza; 27 obras teatrales; 29 exposiciones y 77 actividades académicas, de cine, literarias y formativas a cargo de mil 862 artistas nacionales y 632 internacionales, así como 125 compañías y solistas.

En 30 espacios fueron 19 días de actividades, 34 países participantes, 220 expresiones de arte y cultura, y dos mil 494 artistas en escena. Hubo 525 funciones del programa “Cervantino para todos”, 163 funciones en Guanajuato y 100 más en otras sedes extensiones del FIC. Las pasadas 24 ediciones han tenido 112 mil 500 creadores y 22.5 millones de asistentes. (Con información de Notimex)

Compartir.