Los trabajadores del municipio tendrán un aumento salarial del 3%, en tanto que aquellos que laboran en Servicios, Obras y Seguridad un 6%
Por: Milton Colmenares. Este miércoles el pleno del Ayuntamiento aprobó, con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en lo general, y con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención en lo particular, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, mismo que ascienden a 1,418 millones de pesos.
¿Austeridad electoral?
Con respecto al presupuesto de egresos de este 2017, hay una reducción de 70 millones de pesos, pues fue de 1,478 millones para los 12 meses que aún cursamos.
Ante esto, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, aseguró que se trata de un ajuste ‘normal’, pues las medidas de austeridad que se implementan desde el gobierno federal han impactado en las sumas de dinero que se destina a los municipios.
La obra pública es el rubro que recibió un impacto mayor en cuanto a reducción de presupuesto. Por otro lado, los programas sociales no recibieron más recursos, práctica constante en años electorales, como lo será el 2018.
TE RECOMENDAMOS: Fideicomiso y Ayuntamiento financiarán rehabilitación del muelle
Las oposiciones
El regidor Juan José Cuevas García voto en abstención debido a que no está asignado el presupuesto de 50 millones de pesos que solicitó desde octubre, mismo que iba a repartirse en 32 millones para obras de infraestructura y 18 millones como presupuesto operativo del Comude.
Por su parte la regidora Bellani Fong Patiño votó en contra debido a que no le han aprobado la entrada en vigor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, iniciativa que lanzó desde el inicio de la administración y que no ha pasado por la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
Podría llegar más dinero
Este presupuesto no es lo único que podría percibir el municipio en materia federal, pues aún falta por asignar algunos presupuestos ‘extraordinarios’ que, en caso de que los diputados federales del V distrito, Luis Munguía (MC) y Rafael Yerena (PRI), logren etiquetarlos, sumarían a rubros como obra pública o seguridad.
Por último, se dio a conocer que lo trabajadores administrativos del ayuntamiento tendrán un alza de 3% en su salario, mientras que el personal operativo de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Obras Públicas, tendrán un aumento de 6%.