Pese a que Cofepris avala su uso, pobladores de Sayulita advierten que la playa no es apta

511

Se prevé que durante esta temporada vacacional acuden a este balneario natural alrededor de 30 mil personas; la planta de tratamiento de aguas residuales no se encuentra en funciones aún

Pobladores de la localidad de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, aseguran que la playa no es apta para uso recreativo, pese a que la Cofepris anunció lo contrario, al informar que el agua se encuentra en nivel óptimos para ello.

Lo anterior, deriva de que hasta este martes 27 de marzo, la planta de tratamiento de aguas residuales no está funcionando el 100%, por lo cual, con el incremento de personas en la localidad durante este temporada vacacional, se corre el riesgo que las aguas negras llegue al mar.

Señalan a la planta

A través de varias denuncias, habitantes de la localidad aseguran que la playa está contaminada, argumentando que, como en años pasados, no es apta para tanta gente que acude a los espacios de recreación.

Según narraba uno de los reportantes, no se ha solucionado al 100% la descarga de aguas residuales al mar, debido a que la planta de tratamiento no funciona.

TE RECOMENDAMOS: Playas de Puerto Vallarta, aptas para uso recreativo, asegura sector salud

Oromapas, órgano regulador del agua potable, drenaje y alcantarillado de Bahía de Banderas, comunicó, hace algunas semanas, que en ‘pocos días’ iniciaría operaciones la planta de tratamiento en esta localidad, sin embargo, todavía no funciona y los riesgos de contaminación siguen latentes.

Con la llegada estimada de hasta 2500 turistas por día a Sayulita, el problema se agrava, pues no existe infraestructura de drenaje apta para tantas personas y podrían colapsar los conductos, como ya ha pasado, sobre todo en vacaciones decembrinas.

Al finalizar las 2 semanas de vacaciones, estima Protección Civil Municipal de Bahía de Banderas, que hayan acudido a Sayulita casi 30 mil personas, de las cuales alrededor del 90% ingresará en algún momento al mar.

Es apta

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó un comunicado hace algunos días asegurando que todas las playas del país son aptas para el uso recreativo, incluyendo la de Sayulita.

Según el reporte de esta dependencia, del año pasado, la playa ‘Los Muertos’ de Sayulita era óptima para su uso recreativo, pese a que se encontraba en la posición 4 del listado de litorales con más enterococos por cada 100 mililitros de agua, al registrar 75 (NMP/100ml), siendo 200 el límite determinado por la Cofepris.

TE RECOMENDAMOS: Busca Conagua una solución a tratamiento de aguas negras en Sayulita

Solo por encima de la playa de Sayulita, se encontraba la playa Hornos, en Acapulco, playa Suave en el mismo municipio guerrerense y la playa principal de Zihuatanejo.

El dato:
Para que una playa sea apta no debe tener más de 200 estreptococos y enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 Ml), de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Playa Sayulita, Bahía de Banderas, Nayarit: 75 NMP/100 ml
Fuente: Semarnat

Compartir.