Atacan marinos a elementos estatales en Julitlán; fue un error, dice Sandoval

6

El mandatario estatal dijo que con coordinación ente Estado y Federación, se podrán evitar este tipo de sucesos en los que no se registraron heridos

Luego de que efectivos de la Marina Armada de México dispararon por confusión en contra de un convoy de agentes de la Fuerza Única en Julitlán de los Dolores la madrugada del lunes, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer que con mayor coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales, se podrá evitar un nuevo “error” como éste.

Hace un momento sostuvimos una reunión con la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana para revisar los indicadores de seguridad y hacer los ajustes necesarios a la estrategia de coordinación metropolitana.

“Se trató de un error, afortunadamente no hubo lesionados, pero esto se tiene que afinar. Creo que era una estrategia de coordinación, debemos tener una mayor comunicación”
Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Jalisco

El ataque

La madrugada de este lunes, hacia las 01:26 horas, se notificó vía radio que cinco unidades de la Fuerza Única fueron agredidas por helicópteros de la Marina a la altura del crucero de la ”Ruana”, en Jilotlán de los Dolores, cerca de los límites con Tepalcatepec, en Michoacán.

Los elementos de la Fiscalía buscaron de inmediato guarecerse del ataque sin repeler la agresión para después solicitar ayuda a los mandos. De inmediato las autoridades estatales buscaron comunicarse con la Octava Fuerza Naval y autoridades de Michoacán y Colima para tratar de aclarar que se trataban de elementos estatales.

TE RECOMENDAMOS: Investiga FGE muerte de alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores

Sin embargo, tardaron en establecer comunicación con las autoridades federales para tratar de evitar la agresión, puesto que después de las dos de la mañana se repitieron los disparos. Fue hacia las cuatro de la mañana que los elementos de los helicópteros recibieron la notificación y se retiraron.

Sandoval explicó que la presencia de las autoridades estatales en la zona obedecía a indagatorias sobre el homicidio de Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, quien falleció por arma de fuego en una aparente emboscada este domingo.

“Esto no puede volver a suceder, sí, efectivamente necesitamos una mayor comunicación, coordinación y coadyuvancia sobre todo en esta región, entre Tepalcatepec y Jilotlán, compleja que está vigilada por la Marina”.

“Por la magnitud de la zona y de la situación por la madrugada se está acudiendo a la investigación, vigilancia de la zona, más de cinco unidades, 20 elementos“. Entre lo que buscan es información sobre si hubo o no amenazas previas en contra de Andrade Magaña. (Con información de Informador.mx)

Compartir.